Clases

PROGRAMA DE CLASES PARA EL AÑO 2013

Profesores con Títulos Oficiales de  la Federación Argentina de Ajedrez

y reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.

 

CLASES TEÓRICAS  DE   AJEDREZ ESCOLAR Y DEPORTIVO

NIVEL INICIAL: (AJEDREZ ESCOLAR)

Para alumnos a partir de los 6 años.

de   Martes a Viernes desde las 18,30hs a las 20,00 hs.

Sábados desde las 15,00 a las 16,00 hs.

Las clases son gratuitas.

Cuota Social: Activos $50,00       Adherente $50,00    Cadetes     $50,00

 

Profesores: de martes a viernes Carlos Borre, Norberto Yacante y Ricardo Luna

 

ENCUENTROS DE PRÁCTICA (todos los niveles)

Sábados desde las 16,00hs a las 20,00 horas.

 

CLASES PARA ADULTOS 

Martes, Miércoles, Jueves  y Viernes desde las 15,30hs a las 20,30 horas.
Profesores: Ricardo Luna y Carlos Borre

 



 

PROGRAMA DE AJEDREZ ESCOLAR:

 

Introducción:

Desde hace 18 años comenzamos con la enseñanza del Ajedrez, y a partir del año 1995 a desarrollar el Ajedrez Escolar específicamente en Ushuaia, con el claro objetivo de mejorar el nivel intelectual de los alumnos con la utilización del ajedrez como una herramienta lúdica.

Suponemos de la educación formal persigue el desarrollo la optimización en cuanto a métodos de enseñanza y a capacitación del docente. Nosotros por medio del Ajedrez pretendemos optimizar el rendimiento intelectual de los alumnos; si aumentamos la capacidad de sus funciones intelectuales básicas (atención, memorial visual, concentración, comprensión) todas las otras materias le serán de fácil asimilación. Aprenderán además, mayor cantidad de datos con mejor calidad y en menor tiempo.

Consideramos que el ajedrez escolar hace  un importante aporte a la calidad educativa, logrando sumar además sus cualidades de inclusión e integración social.

FUNDAMENTACIÓN:

 

La educación formal obviamente se basa en el pensamiento Lógico formal y espera que los talleres no formales compensen el desarrollo de otras áreas del pensamiento.

Se debe  considerar salir de la trampa de la inteligencia, que nos introduce en un camino sin salida. Abandonando la pregunta ¿es inteligente porque práctica ajedrez o práctica ajedrez porque es inteligente? El error en esta pregunta es considerar la inteligencia y la habilidad de pensar como una misma cosa.

Un aspecto del aprendizaje es la construcción de la inteligencia, estructura cognitiva, velocidad en el procesamiento de la información.

Otro aspecto igualmente importante, es la habilidad para pensar, incluyendo el Pensamiento lógico formal, el Pensamiento Lateral y el Pensamiento Sistémico como una unión de todos los tipos de pensamientos.

Si bien hay diferentes posiciones con relación a la construcción de la inteligencia y al desarrollo o significado del  pensamiento, nosotros tomamos la  postura de Edwar de Bono “pensar es una técnica, como conducir un auto, hacer juegos malabares, esquiar. Habrá algunas personas mejores que otras, pero cualquiera puede adquirir una habilidad razonable si lo desea. Lo primero es el deseo y la voluntad de hacerlo, después viene la atención, la práctica y la diversión. Tal vez pensar se parece más a nadar o andar en bicicleta, al principio hay torpeza y la actividad parece innecesaria y antinatural. Después resulta imposible creer que haya existido un período de torpeza.”

Según su propia síntesis “pensar es una técnica operativa mediante la cuál la inteligencia actúa sobre la experiencia (con un propósito)”.

A través de la siguiente analogía, el autor nos demuestra la diferencia entre inteligencia y pensamiento: “La inteligencia y el pensamiento se parecen a un automóvil y su conductor. El automóvil puede tener un motor poderoso, una caja de velocidades perfecta y una suspensión maravillosa. Pero la habilidad del conductor es algo distinto. En realidad la misma potencia del automóvil puede imponer exigencias especiales a esa habilidad. La potencia del automóvil no asegura de ninguna manera la habilidad del conductor. En analogía,  la ingeniería del automóvil corresponde  a la inteligencia innata y la habilidad del conductor corresponde a la capacidad operativa que llamamos pensamiento. A menudo sucede que un automóvil más humilde tiene un conductor mejor. La capacidad de conducir también puede aprenderse, practicarse y mejorarse.”

A partir de aquí, la historia del Ajedrez Escolar fue muy diferente y comenzamos a reestructurar el proyecto y establecer una metodología acorde con éstas premisas. Aquí podemos separar claramente el Ajedrez Deportivo del Ajedrez Escolar. El primero se enfoca principalmente en el resultado deportivo. En el Escolar, el ajedrez es un medio para desarrollar otros aspectos y métodos, para mejorar la forma de pensar que es el objetivo principal.

Ahora podíamos establecer que el Ajedrez Escolar propicia el desarrollo de la habilidad de pensar, considerando al  pensamiento como el elemento clave para fortalecer por medio de la práctica.

Prosiguiendo con  éste tema,  había que establecer que tipos de pensamientos desarrolla. Sin duda el pensamiento lógico formal y aumentaba las capacidades intelectuales (atención, concentración, diferentes tipos de memoria), como ha sido probado en anteriores investigaciones dentro de la educación formal.

 

BENEFICIOS  INTELECTUALES DEL AJEDREZ ESCOLAR:

El ajedrez se basa en el reconocimiento de diferentes posiciones, para las cuales hay diferentes soluciones, en donde las mejores suelen ir modificándose con el paso del tiempo debido a que cualquier decisión es susceptible de perfeccionarse.

Debido a que está regido por gran cantidad  reglas, que a su vez dependen de las posiciones para ser aplicadas, que contienen diferentes excepciones, es imposible practicarlo sin prestar atención a los pequeños cambios de la posición.

Este paso entre la percepción sensorial y la identificación de los esquemas conocidos o similares,  hasta la puesta en marcha de una línea de pensamiento que determine la acción, es llamada COMPRENSION

BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN:

Mucho se ha hablado de los beneficios que conlleva la práctica del Ajedrez, desde un aspecto intelectual y hasta del  prestigio que encierra ser Ajedrecista.

La mayoría de las personas comprenden que conocer los rudimentos del juego y jugar de vez en cuando una partida,  e inclusive participar eventualmente en un torneo no les otorga el derecho a llamarse ajedrecistas.

Todos podemos jugar al Ajedrez, de la misma manera que todos podemos conducir un automóvil, pero sin duda pocos pueden llamarse ajedrecistas, de la misma manera que pocos pueden participar en competiciones automovilísticas.

Este punto es importante, debido a que debe comprenderse, que el Ajedrez Escolar ¡NO! Promueve ni pretende promover la formación de ajedrecistas. Lo que ¡SÍ! Pretende, por medio de  la práctica del ajedrez  es contribuir a una formación intelectual, que posibilite por intermedio de la capacitación técnica y teórica, brindar la oportunidad que los alumnos se conviertan en  Personas que Piensan.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA PERSONA QUE PIENSA?

Es sumamente importante porque ahí, va a radicar la diferencia con otras personas que posean igual nivel de instrucción y de acceso a la información.

Cuándo  dominar las matemáticas era ventajoso, procuraban especializar la educación en esa área, cuándo lo era el acceso a la información y dominar la informática, también. Todos tratan de adquirir ésa porción de ventaja sobre el resto, cuándo todos logran adquirir ése conocimiento la ventaja desaparece.

Desde  hace alrededor de 30 años varios países desarrollados, tienen incorporadas en sus escuelas, lecciones para aprender a pensar, porque comprendieron que en ése aspecto radicaría la diferencia en la educación del futuro.

Lo interesante en relación a esto, es que gran parte de estos beneficios pueden obtenerse por medio de la práctica organizada y sistematizada del Ajedrez, de una manera más barata y eficaz.

OBJETIVOS GENERALES:

 

1) El ajedrez por medio de métodos no convencionales y actitudes lúdicas propicia la educación en el tiempo libre.

2) Aprender a plantear hipótesis y con ello planificar la acción.

3) Desarrollar mecanismos de concentración y atención.

4) Ejercitar diferentes tipos de memoria,  en especial la visual.

5) Aprender a fundamentar las alternativas de opción.

6) Clarificar las alternativas y establecer con ellas secuencias lógicas.

7) Liberar procesos de imaginación como factor de medición de progresos.

8) Valorar las actitudes de meditación para la producción intelectual.

9) Favorecer las operaciones formales y creativas  del pensamiento.


 

PROGRAMA DE AJEDREZ:

 

1° ETAPA

Contenidos: Conocimiento del Tablero. Movimientos de las piezas.

Objetivos: Que el alumno conozca el tablero y el movimiento correcto de todas las piezas.

2° ETAPA

Contenidos: Revisión de los contenidos del nivel anterior. Valor absoluto de las piezas. Movimientos Especiales. Representación de las piezas. Fischerandom.

Objetivos: Conocimiento cierto del valor absoluto de las piezas, de los movimientos y de su representación.

3° ETAPA

Contenidos: Anotación sistema algebraico. Lectura anotación y reproducción de partidas. Símbolos ajedrecísticos.

Objetivos: Conocimiento correcto de la anotación y la lectura de los movimientos.

4° ETAPA

Contenidos: Revisión de los contenidos del nivel anterior. Resolución de diagramas de Jaque Mate en un movimiento. Resolución de Jaque Mate en dos movimientos. Soluciones de Jaque Mate Secuenciales. Sistema de juego (aperturas).

Objetivos: Conocimiento correcto del Jaque Mate.

5° ETAPA

Contenidos: Desarrollo máximo de las facultades intelectuales. Evaluación de movimientos. Leyes del Ajedrez. Valor relativo de las piezas.

Objetivos: Desarrollo máximo de las facultades intelectuales.

6° ETAPA

Contenidos: Comprensión de posiciones. Evolución del pensamiento abstracto.

Objetivos: Desarrollo del pensamiento abstracto.

7° ETAPA

Contenidos: Actualización e incremento de leyes de Ajedrez y de símbolos.

Análisis de posiciones. Evolución del pensamiento abstracto. Partidas a ciegas.

Objetivos: Comprensión de posiciones.

8° ETAPA:

Contenidos: Evolución del pensamiento abstracto. Evolución del pensamiento Lateral.

Objetivo: Desarrollo del pensamiento Lateral.

9° ETAPA

Contenidos: Evolución de la comprensión. Evolución del pensamiento sistémico. Eliminación de pensamientos obstructivos.

Objetivo: Comprensión del funcionamiento del pensamiento sistémico.

Ricardo LUNA

Profesor de Ajedrez